domingo, 16 de septiembre de 2012

Creps

Mmmm... Se os hace la boca agua, ¿verdad? A mí también, pero ojo, que los creps no tienen por qué ser necesariamente dulces ni necesariamente grasientos. Si nos comemos un crep relleno de verduritas salteadas con jamón y queso o uno de macedonia o de fruta triturada (sólo una fruta, para emular las mermeladas, por ejemplo, de fresa, de naranja, de mango...) puede ser un delicioso, alegre y novedoso plato para una dieta. Ya si se quiere guarrear se puede rellenar de bacon, pollo con salsa, chocolate, caramelo, azúcar, Nocilla... Al gusto.

CREPS

Ingredientes:

· 2 vaso de leche
· 1 vasos de harina
· 3 o 4 huevos (a más huevos, más valor nutritivo, pero 3 o 4 van bien).
· Si se desea, aunque no es preceptivo, una cucharada grande de azúcar y media cucharada pequeña de sal.
· Aceite de oliva
Estas cantidades se pueden adaptar a la mitad, por ejemplo, y también se puede guardar la masa en la nevera en una jarra.

Utensilios:

· Sartén antiadherente
· Palas de madera o plástico para girar el crep
· Un cucharón (si es pequeño o mediano, según la sartén, y no lo llenamos demasiado, tendremos la medida de un crep). 

Elaboración:

· En un bol o una jarra, se mezcla la leche, la harina y los huevos y se le da túrmix hasta que está todo bien incorporado y no quedan grumitos.
· Calentar una sartén con dos gotitas de aceite hasta que humee.
· Añadir un poco de masa de crep con un cucharón y, moviendo la sartén, esparcirla por toda la superficie.
· Cocinar a fuego muy lento.
· Ir dándole con las palas de madera por los lados para que al menos uno no se pegue y darle la vuelta cuando veamos que por debajo está doradito y esperar a que se dore el otro lado.
· Repetir el proceso tantas veces como creps deseemos, recordando incorporar dos gotitas de aceite cada vez que sea necesario.
· Rellenar los creps de lo que queramos y comérselos. Mmmmmmmmm.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Muffins, o lo que es lo mismo: magdalenas venidas a más.

Hoy os voy a poner una sencillísima receta para hacer unos deliciosos y sanísimos muffins, o lo que es lo mismo, unas magdalenas venidas a más. Como yo soy muy de pueblo, las voy a llamar magdalenas de toda la vida de Dios. De acuerdo, acepto la licencia de llamar "cupcake" a las magdalenas decoradas... Aceptamos barco.

MAGDALENAS

Ingredientes:

· Tarrinitas de papel (unas 16, más o menos)
· 4 huevos
· 250 gr. de azúcar
· 200 gr. de harina
· 1/2 vaso de aceite
· 1 sobre de levadura Royal

Preparación:

1. Precalentar el horno a 200º.
2. Poner los huevos en un bol.
3. Mezclar el azúcar.
4. Mezclar la harina y la levadura a parte.
5. Poner la mezcla de la harina y la levadura en un colador para tamizarla y espolvorearla sobre la mezcla de huevos y azúcar e ir mezclando nuevamente (mucha mezcla, pero es lo que hay), de este modo no quedan grumos. Se espesará mucho la masa.
6. Echar el aceite poco a poco.
7. Verter en las tarrinitas previamente preparadas sobre una bandeja de horno.
8. Acabado todo, echar un poquito de azúcar sobre cada magdalena.
9. Tiempo de cocción aproximado: 15-20 minutos a 180º.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Salteado de verduras con ensalada de rúcula y queso

Sí, el título es muy largo, pero es un plato muy sencillo, muy ligero, que llena mucho y que combina el frío y el calor. ¡Apto para vegetarianos!

SALTEADO DE VERDURAS

Ingredientes para 1 persona:

· Pimiento rojo, cebolla, berenjena, champiñones... Cortamos sólo lo que necesitemos, el resto lo dejamos en la nevera hasta otra ocasión.
· Unas pocas gotitas de aceite de oliva
· Rúcula
· Zanahoria (rallada)
· Un puñado de nueces
· De 75 a 150 de queso, dependiendo de si es un queso normal o si es "light".

Preparación:

· Cortar las verduritas en juliana y echarlas a una sartén con unas gotitas de aceite de oliva. No se pegarán, las hortalizas sueltan agua y tenemos utensilios de madera para remover, ¿no? Pues hala, ¡menos grasas!
· Una vez cocinadas, presentarlas en el plato usando sólo la mitad del mismo.-
· En la otra mitad, colocar un poquito de rúcula, la zanahoria y el puñado de nueces y echarle unas gotitas de aceite de oliva por encima.
· Decorar con las lasquitas de queso. Si se prefiere, se puede cortar el queso a daditos y echarlo encima de la rúcula.


Sorbete de mango

Mmmmmmmmmmm... Se me hace la boca agua como a Homer Simpson cada vez que oigo este nombre...

Imágenes de internet

Y no es para menos. Hoy os presentamos un delicioso postre o tentempié de media mañana o de media tarde que sustituye una ingesta de fruta (no es que la sustituya, es que en verdad es fruta). El mango es una de las frutas más consistentes, junto con el plátano o las uvas, por eso debemos controlar las cantidades. Teniendo en cuenta que, como con el plátano, una ración de mango serían 50 gr., y que en la merienda podemos tomar dos raciones, podremos tomar hasta 100 gr. de mango. 

SORBETE DE MANGO

Ingredientes:

· Mango (obvio). La cantidad es indistinta, puesto que luego iremos colocando raciones de 100 gr. aprox. en recipientes que pondremos en el congelador. Es preferible usar mangos bien maduritos, puesto que serán más jugosos y más dulces.
· Cubitos de hielo (uno o dos por cada 100 gramos de mango, a menos cubitos, mayor textura).
· Si se desea y no se está a dieta: azúcar. Aunque no es necesario porque la fruta ya es dulce de por sí, hay gente que precisa ese toque dulzón. 

Preparación:

· Triturarlo o licuarlo todo. Se puede usar una batidora de jarra o un simple túrmix. Hay que ir poco a poco para no cargarse las cuchillas con el hielo o con el mismo mango, aunque hacia el final se le puede dar potencia para dejarlo más cremoso. 
· Colocarlo, en raciones de 100 gramos, en recipientes pequeños de ración dentro del congelador. Así, cuando vayamos a por uno, ya lo tendremos pesado y sólo nos tendremos que ocupar de degustarlo y disfrutarlo. Es ideal usar vasitos de té o vasos de plástico pequeños. 

Me salieron tres. Uno me lo comí por el camino. Ayer por la noche me tomé el otro y hoy mi madre ha dado buena cuenta del último. Mmmm. ¡Deliciosos! Eso sí, antes de tomarlos, dejadlos descongelar un poquitín. ¡Qué aproveche!





 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Lacitos con verduritas

Os presento mi comida de hoy: pasta con verdura y un chorrito de salsa de tomate para dar color.

LACITOS CON VERDURITAS

Ingredientes para 1 persona:

- 40 gr. de pasta (seca, sin cocinar)
- Verduras al gusto (p. ej. cebolla y pimiento)
- Un chorrito de aceite de oliva

Elaboración:

1. Hervimos la pasta y la colamos.
2. Troceamos la verdura y la asamos en una sartén.
3. Añadimos un chorrito de salsa de tomate a las hortalizas, lo justo para dar color.
4. Mezclarlo todo y presentar.

Es un plato ideal para dietas, que se puede combinar con un filete de pechuga o un poco de queso, o una tortilla, unas anillas de calamar asadas... ¡Saborearlo con una limonada natural es toda una delicia!



Consejo: colocad la comida en platos pequeños, en boles, etc., así se llenan visualmente y dan mayor sensación de estar lleno al habérselos acabado. Es algo psicológico, pero funciona.


martes, 11 de septiembre de 2012

Fruticena

Ésta es nuestra cena de hoy: fruta en batido, en trocitos... Mmmmm...

Mango, plátano, melón, sandia y melocotón.


Y para acompañar, una limonada natural con sacarina (o azúcar, si uno se lo puede permitir).

Jugo de limón, agua y cubitos. No hay más secreto


¡Todo bien fresquito!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Un juguete nuevo y verduritas

Hoy he rescatado un viejo hornillo eléctrico que consume un tercio de energía con respecto del horno convencional y calienta igual. Además, es muy útil cuando se trata de cocinar sólo para uno, cosa que hago muy a menudo... Para probarlo, además de leer con detenimiento y atención las instrucciones, he preparado una masa de coca/pizza light (menos aceite y sin sal) y le he echado encima pimentón rojo y verduritas, toda una delicia para aquellos que están haciendo dieta o precisan llevar una alimentación más ordenada de lo habitual.




Podéis encontrar la masa de la coca en posts anteriores, aunque esta vez he adaptado (a ojo) las cantidades para obtener menos base. Una vez que ya tenía la masa hecha, me he percatado de que me daba como para dos minipizzas alternativas, así que las he aplanado las dos y he puesto una a congelar envuelta en papel de aluminio. Sobre la otra, que he colocado en un molde de pizza, he puesto un poco de pimentón dulce, pimientos asados, cebolla y berenjena, así como un chorrito de aceite de oliva encima de las hortalizas. Obviamente podéis variar las verduras y añadir otros ingredientes, aunque lo ideal es hacerla "light". Media base equivale a un poco menos de la ración de hidratos recomendada para la comida o para la cena, así que ya tenéis dos comidas medio resueltas.




Podéis acompañar esta coca con una ensalada de rúcula y un poquito de salmón ahumado o queso, o una tortillita de champiñones. ¡Toda una delicia! Y de postre: frutita licuada con dos piedritas de hielo. Mmmmmmmmmmmmm.


jueves, 6 de septiembre de 2012

2 x 1: Robiols y mini-crespells

Hoy os presentamos una receta dual: la misma masa sirve para hacer crespells y robiols. Los crespells, que en sa Pobla reciben el nombre de "rises", son unas galletas típicas de Semana Santa. Los robiols también son típicos de Pascua, pero son una especie de empanadillas rellenas de cosas dulces: membrillo, cabello de ángel, mermeladas, crema pastelera, requesón y, más modernamente, chocolate (blanco o negro).

RISSES

Ingredientes:

· 600 gr. de harina (algo más, según la masa y la que necesitemos como base para que ésta no se pegue al extenderla)
· 125 gr. de azúcar
· 125 gr. de manteca de cerdo
· 1/2 vaso de aceite de oliva
· 1/2 vaso de zumo de naranja
· 2 yemas de huevo
· Al gusto, si se quiere o no: ralladura de limón o de naranja, canela, un chorrito de anís...

Utensilios:  

- Un bol, una pesa, etc.
- Bandejas de horno y papel de cocina (vegetal)
- Un rodillo
- Moldes con figuritas: estrellitas, corazones, conejitos, pollitos...

Elaboración:

1. Se echa todo en un bol excepto la harina y se mezcla.
2. Se va añadiendo la harina progresivamente hasta tener una masa consistente.
3. Amasar un poco.
4. Coger un cachito de la masa y aplanarla con un rodillo.
5. Crear las formas con los moldes y pasarlas a la bandeja del horno, a la que previamente habremos colocado un papel vegetal para que no se peguen las risses o crespells. 
6. Hornear a unos 200 grados, con fuego de abajo (o con turbo y fuego de abajo). El tiempo dependerá del horno, del grosor de las galletas, etc. Hay que ir vigilando.
7. ¡Listo! ¡A comer!
Las risses son mini porque sólo tenía minimoldes. Lo ideal es hacerlos del tamaño de una galleta al uso.


ROBIOLS

Ingredientes:

· La misma masa de los crespells
· El relleno que deseemos. Por petición familiar y vecinal yo he optado por el chocolate negro, que es el relleno que más trabajo precisa, aunque no mata: dos o tres cucharadas grandes de nocilla (yo la he usado de dos colores), una tableta de chocolate fondant, leche y/o nata líquida (sólo un poquito). En teoría todo esto se tiene que hacer al baño maría, pero para no perder tiempo lo he puesto todo a fuego lentísimo, añadiendo los ingredientes poco a poco y dando homogeneidad al chocolate con la nata/leche. Va al gusto.

Elaboración:

1. Es parecida a la de las risses/crespells, así que sólo indicaré lo que difiere.
2. Hacer tantas bolitas de entre 50 y 100gr. como robiols deseemos o relleno tengamos.
3. Aplanar las bolitas con la mano y un rodillo y darles la forma de un círculo.
4. Colocar el relleno en medio.
5. Tapar y crear una empanadilla, vamos, doblar la masa haciendo que quede el relleno en medio.
6. Sellar los bordes y, con un cuchillo, recortar el sobrante.
7. Pasar el robiol a una bandeja de horno con papel vegetal y, una vez allí, decorar las puntas: lo podemos hacer con un tenedor o con pessics (pellizquitos - ver imágenes).
8. Hornear y degustar.



 Imágenes varias




Animaros a cocinar esta receta, además de que es muy fácil, los niños pueden participar y se lo pasan pipa. ¡Todos tenemos derecho a disfrutar de la cocina!


martes, 4 de septiembre de 2012

Bizcocho con flan


Os paso otra receta que me ha mandado mi madre. Se trata de una versión de bizcocho a la que se añade flan Potax. Tiene una pinta que... ¡¡¡Ummmm!!!

BIZCOCHO CON FLAN POTAX

Ingredientes:

· 3 Huevos
· 200 gramos azúcar
· 250 gramos de harina
· 1 vaso de aceite (medida de un vaso de agua)
· ½ vaso de leche
· 1 sobre levadura Royal / Canario
· 1 sobre de Flan Potax
· ½ litro de leche

Preparación:

1. Se baten con el túrmix los huevos con el azúcar, se añade el aceite y la leche, luego la harina y al final la levadura.
2. Se unta un molde con mantequilla y se añade esta mezcla.
3. Dejamos aparte.
4. Hacemos el Flan Potax con el medio litro de leche y añadimos lentamente sobre la masa del bizcocho.
5. Lo ponemos al horno unos 25 o 30 minutos .
6. Pinchamos con un palillo y cuando salga limpio sacamos el bizcocho del horno (pinchar siempre sobre el bizcocho).

¡Y a disfrutar!

--------

Por cierto, creo que el horno se debe precalentar. Además, el flan, al ser más líquido, más o menos se debe mantener sobre la masa del bizcocho, que es más densa. 

domingo, 2 de septiembre de 2012

Greixonera de brossat

Hoy volvemos a hablar de las greixoneres, que ya mencionamos en otro post. En este caso nos sirven para realizar un plato dulce y delicioso a base de requesón ('brossat' o 'mató', en catalán), típico de las Islas Baleares, que os presento en la receta de mi madre. Como yo nunca la he preparado, os dejo directamente sus instrucciones, así que si tenéis problemas, las quejas a ella, jejejejeje.


GREIXONERA DE BROSSAT

Ingredientes para 6 personas:

· 1/2 kilo de queso fresco que tenga muy poca sal (mató, requesón, queso de Burgos, etc.).
· 6 huevos.
· 1/2 vaso de azúcar.
· 3 galletas "María".
· Una pizca de canela.
· Ralladura de un limon.
· Un poco de margarina.

Preparación:

· Batir en la batidora el queso, los huevos, el azúcar, la canela y la rayadura de limon evitando que se formen grumos.
· Tomar un molde de barro, de unos 25 centímetros de diámetro, embadurnarlo con la margarina y espolvorearlo con las galletas finamente pulverizadas, de forma que quede una capa por el interior del molde.
· Echar la mezcla en el molde y meterlo en el horno a 150º C, colocándolo en la parte media del mismo, evitando que forme burbujas. Dejarlo hornear durante unos 30 minutos. Cuando se supone que está hecho, pinchar con un cuchillo y si sale limpio es que ya está terminado. Sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
· Cuando ya esté frío, darle la vuelta sobre una fuente, de forma que quede arriba la costra que se ha formado por la margarina y el polvo de galleta.

Queda muy rico si le añadimos una cucharada de miel al servir las raciones en el plato.




Imagen de internet



sábado, 1 de septiembre de 2012

Empanadillas de pollo

Aunque no lo parezca a simple vista, esta receta es apta para dietas, puesto que la masa de las empanadillas sustituye al pan y no se fríen, sino que se hacen al horno. ¡Toda una delicia para todos los paladares!

EMPANADILLAS DE POLLO

Ingredientes:

Imagen de internet
· Obleas (yo suelo usar las de La Cocinera, la cantidad y el tamaño dependerá del número de empañadillas que deseemos hacer).
· Pechuga de pollo.
· Cebolla (y cualquier otra hortaliza que se desee: pimientos, cebolletas...)
· Tomate triturado (si no se hace dieta, se puede usar salsa de tomate o tomate frito)
· Especias (ajo en polvo, perejil, pimienta, pimentón, orégano, albahaca... Si no se hace dieta se le puede echar sal)


Elaboración:

1. Se cortan tanto las pechugas como las hortalizas en daditos chiquititos y se sofríen en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva, las justas para que no se pegue, junto con las especias que deseemos.
2. Cuando está todo prácticamente cocinado se añade el tomate triturado y se deja a fuego lento unos minutitos, para que todo coja un sabor general.
3. Cuando todo esté hecho esperamos unos minutos a que se enfríe un poco y luego se rellenan las obleas.
4. Precalentamos el horno a unos 200º
5. Separamos las obleas y, conservando el papel con el que vienen, en el centro colocamos un poquito del sofrito que hemos conseguido. Las cerramos formando un semicírculo y nos aseguramos de que quedan bien selladas. Nos podemos untar los dedos en agua para asegurar este paso.
6. Vamos colocando las obleas sobre una bandeja de horno (recordad no quitarles el papel, de lo contrario se pegarán a la bandeja).
7. Hornear unos 8 minutos, o hasta que estén doraditas. Todo depende del horno. Se les puede aplicar fuego general o sólo de la parte de abajo. Si se desea, antes de meterlas al horno se pueden pintar con un poquito de huevo para que queden más bonitas, pero no es imprescindible.
8. Retirar del horno y degustar. ¡Que aproveche!