martes, 30 de octubre de 2012

Per Tots Sants: Panellets

Los panellets o amargos son un dulce típico balear que se come en la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Son muy fáciles de hacer y se elaboran a base de almendra, azúcar y huevo. Después de mucho averiguar, encontré una receta fácil, rápida y deliciosa; me la pasó la madre de Miguel, el novio de Isa, mi gran amiga desde que éramos unas pitufinas. Hace tiempo escribí una entrada sobre ellos en otro blog, en la que hablo de su origen y de sus variantes, así que os dirijo a ella en el enlace que encontraréis después de esta foto, con la que ya  os pongo los dientes largos. ;P



¿Os animáis a hacerlos?

Ingredientes:

400 gr. de almendra (cruda) en polvo.
200 gr. de azúcar
1 huevo entero
Canela
Limón rallado

 
Proceso:

Hay que precalentar el horno. Os lo pongo primero porque a mí me da mucha rabia que me lo pongan al final. Ya sabéis. Lo primero de todo es encender el horno para que esté caliente. No tiene secretos: se mezcla todo bien mezcladito en un bol. Hay que pringarse las manos. El aceite de la almendra y el huevo ayudarán a la mezcla. Sobre la bandeja del horno, ponemos un papel vegetal para que no se peguen. Si no lo hacéis se pegarán a la bandeja y se romperán. Os lo aviso. Se cuecen / tostan / cocinan rápidamente; cuando estén doraditos -muy poquito- ya los podéis sacar. Voilà: ¡Hecho!

Observaciones: 

1. Yo he adaptado las cantidades a la mitad, y aún así he puesto el huevo entero para ayudar a la cocción. Creo que también han quedado bien.

2. Podéis adornarlos con cerezas escarchadas, piñones, una almendrita, etc. También podéis cambiar la almendra molida por nuez o avellana. Los panellets muchas veces se suelen decorar con piñones. Si cambiáis la almendra por otro fruto seco, las proporciones son las mismas.

3. Si queréis hacer panellets de coco la receta es la siguiente: 300 gr. de coco, 300 gr. de azúcar, 3 huevos. Yo no los he hecho, pero los he probado y están de muerte.







martes, 23 de octubre de 2012

Jack O'Lantern

Ya sé que Halloween no es una fiesta típica española y que nosotros tenemos la festividad de Todos los Santos. Lo sé. Pero hace 5 años estuve un mes estudiando en Dublín y pasé allí un Halloween familar de lo más típico y tradicional y me gusta rememorar viejos tiempo. Así pues, compré unas chocolatinas del Mercadona y aproveché su bolsa para hacer este pequeño centro y, con el último melón de la temporada, me dispuse a hacer un farolillo, vamos, lo que en la cultura anglosajona se llama un Jack O'Lantern.

Lo ideal es tener un buen cuchillo y un buen vaciador, cortando la parte superior por completo y dejando un orificio y, en la parte inferior, cortar para nivelar y dejar pulpa para colocar la velita. Cada uno puede hacer las formas que más le gusten, pero yo me he decantado por esta aterradora cara. Sé que no es una calabaza, que sería lo suyo, pero da el pego, ¿verdad? Además, así, el que no pueda comer chocolatinas puede comer melón ¡Ideal para dietas! Jajajaja. Las chocolatinas las guardo por si viene algún nene a por el "Trick or treat", ya sabéis, el "truco o trato".


Preparando Halloween

Idea para conservar el melón: preservarlo de la luz solar y rociarlo con matamoscas los primeros días. Así nos durará más.

viernes, 19 de octubre de 2012

Bunyols de les Verges

El día 21 de octubre celebramos "Les Verges" porque es la festividad de Santa Úrsula y en Mallorca es tradición que las jovencitas obsequien con buñuelos a los enamorados que las vayan a rondar la noche anterior y les canten serenatas. Esto ya se estaba perdiendo cuando yo era pequeña, así que ni me imagino cómo debe estar ahora... Eso sí, los buñuelos nos los podemos comer igualmente.

Empezar a ver buñuelos es un indicio de que ya ha llegado el frío, coger una bolsa de buñuelos recién hecha y comerse alguno de camino a casa es algo que recuerdo hacer de pequeña. Al lado del colegio de monjas al que iba había una señora muy mayor, madò Varela, que hacía los buñuelos más ricos que he probado en mi vida. Los hacía en la "portassa" de su casa, un antiguo garaje para carros y mulas, en la calle Goleta. Otras señoras cocinaban los suyos en la calle de Sant Antoni, cerca de casa de mi abuela. En estos dos sitios siempre había cola para comprar, independientemete del frío que hiciera; eso te garantizaba que los buñuelos eran recién hechos, puesto que sólo contaban con una freidora que, aunque grande, era de andar por casa. Mmmm... ¡Qué recuerdos!

Hay muchas recetas de "bunyols de les Verges", pero yo os os voy a ofrecer una muy rápida y muy sencilla que os ahorrará mucho tiempo y os dará un resultado espectacular. El truco está en sustituir la patata o la patata hervida por puré de patata de sobre. Es un poco más cutre, pero es adaptarse o morir (o no comer buñuelos o pagarlos a precio de oro); eso sí, el resultado es idéntico, me podéis creer.


BUNYOLS DE LES VERGES

Idea de: Cati Jaume, madre de Toni Serra, un amigo mío desde que éramos renacuajos y cuyo diente, no sé por qué causa, motivo, razón o circunstancia tengo clavado en mi espalda (una cicatriz, como se supone, jajaja).

Ingredientes:

· 3 vasos de agua (no llenos hasta el tope, sólo como si nos los fuéramos a beber)
· 250 gr. de harina (del "xot vermell" -harina mallorquina- o de repostería, vamos, la normal de toda la vida)
· 3 yemas de huevo
· 1 sobre de puré de patata sin leche
· 1 sobre de levadura Royal
· Aceite de girasol (para freír)
 (A veces se le puede añadir boniato)

Elaboración:

1. Calentar el agua hasta que esté tibita. ¡Que no hierva! Hay que poder poner las maños sin quemarse, así que sólo tiene que estar un poquito más que tibia.
2. Añadir el puré y mezclarlo. 
3. Añadir la harina
4. Añadir los huevos y el sobre de levadura del Canario o Royal y mezclarlo.
5. Aunque al principio parezca que no nos queda una masa consistente, luego lo llegará a ser, aunque siempre tendremos una masa un poquito pegajosa, sólo un poquito.
6. Todo este proceso se tiene que hacer rápidamente (bueno, sin prisa pero sin pausa), para que la pasta aún esté caliente y para que la levadura haga la pasta esponjosa. También tenemos que proceder en seguida a freír los buñuelos porque si no no quedarán bien, por ello es recomendable poner a calentar -un poquito- el aceite de girasol al empezar a hacer la masa. No se puede dejar que la pasta se enfríe mucho, por ello es recomendable colocarla cerca del fuego cuando se estén friendo los buñuelos.
7. Hay que poner mucho aceite de girasol y éste tiene que estar muy caliente.
8. Tener un vasito de agua con sal a mano para poder ir haciendo los buñuelos y que no se nos peguen en las manos y resbalen hacia el interior de la freidora.
9. Freir los buñuelos a medida que los vamos haciendo y, cuando estén doraditos, retirarlos y dejar que escurran un poquito el aceite.
10. Degustar con un poquito de azúcar y medio vasito de Mistela.

Y hoy, como estoy generosa, también os voy a obsequiar con una glosa (poemilla cantado en catalán) y con una serenata. ¡Disfrutadlas!


Diuen que per anar pel món
s’ha de tenir molta testa,
quantes n’hi ha que fan festa
per les Verges i no ho són!



En el cole nos hacían aprender la canción y la íbamos cantando todo el día... jajajaja.


lunes, 15 de octubre de 2012

Producto local, producto de calidad

Hace unos días fue la Fira d'Alcúdia y, como es costumbre en mi casa, compramos cosas típicas de la gastronomía balear que sólo se consiguen en este tipo de eventos o moviendo muchos hilos.



Éstas fueron nuestras adquisiciones:

· Neules (obleas o barquillos)
· Rissats (galletitas de mantequilla)
· Mermelada artesana de tomate (sin gelatina ni nada, sólo tomate y azúcar)
· Galletes Gori de Muro (unas galletas saladitas parecidas a las Quely, pero más artesanas)
· Queso mahonés

Una manera bonita de comérselo


Mmmmm... ¡Estaba todo riquísimo!

domingo, 14 de octubre de 2012

Brownie

Hoy nuestra artista es Eli, una jovencísima mamá de un nene guapísimo con unas manos benditas para la cocina. El pasado día del Pilar nos agasajó con un delicioso brownie. Mmmmmm... ¡placer de chocolate!

BROWNIE

Idea: Eli

Ingredientes:

- 120 gr. de harina
- 4 huevos
- 250 gr. de mantequilla
- 1 tableta de chocolate fondant
- 300 gr. de azúcar
- 200 gr. de nueces picadas

Elaboración:

1. Mezclar los huevos con el azúcar.
2. En un bol a parte, fundir el chocolate con la mantequilla.
3. Mezclar lo resultante de los puntos 1 y 2.
4. Incorporar la harina y mezclar (el batidor de varillas va genial).
5. Añadir las nueces.
6. Verterlo en un molde previamente untado en mantequilla y harina.
7. Ponerlo al horno unos 30 minutos a 180 o 200 grados. Tiene que haber precalentado. Cada horno es diferente, así que el tiempo puede variar. Es muy importante que el brownie  se cocine solo, no tiene que haber nada más en el horno, si no, nos quedará crudo por una parte y quemado por la otra.

¡A disfrutarlo!

Mayonesa y allioli

Mmmmmm...  El allioli me encanta, con carnes,con pescado o solo. Me encanta. Hoy os propongo la idea de mi amiga Isa, que es muy fácil de hacer.

ALLIOLI

Idea: Isa

Ingredientes:

 3 partes de aceite por 1 de leche, 1 diente de ajo y una pizca de sal.

Elaboración:

Se echa todo y se bate con el Turmix en la parte baja durante 8 o 10 segundos; luego ya lo podemos mover. ¡Facilísimo!

Si queremos mayonesa basta con no echarle ajo.

¡A disfrutar!