jueves, 17 de enero de 2013

Coca pujada asustada

Hoy os  propongo una receta típica mallorquina con unos truquitos para que os salga deliciosa. La "coca pujada" o "coca de quarto" es un bizcocho esponjoso a base de huevos, azúcar y harina, cuya foto hoy no os puedo ofrecer porque ya nos lo hemos comido. Queda pendiente...

COCA PUJADA

Utensilios:

- Molde de lata para "coca pujada" o molde redondo para bizcochos
- Batidor de varillas eléctrico -si no queréis acabar con agujetas en el brazo y correr el riesgo de que se os corte el merengue-


Ingredientes:

- 6 huevos
- 200 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- Un poco de manteca y un poco de harina para untar el molde
- Azúcar glass para decorar
* Estas cantidades se pueden doblar si el molde es muy grande. Estas son para un molde medio, aunque mucha gente elabora la receta con 12 huevos, 400 de azúcar y 200 de harina. A más cantidad, más tardará en hornearse. 


Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 200ºC.
2. Separamos las yemas de las claras y colocamos cada cosa en un bol diferente.
3. Subimos las claras a punto de nieve y reservamos.
4. Con el batidor de varillas, mezclamos/subimos las yemas con el azúcar y luego añadimos la harina. Espesará mucho.
5. Untamos el mode con manteca y espolvoreamos harina en él, para que la coca no se pegue. Reservamos.
6. Incorporamos las yemas -ya mezcladas con el azúcar y la harina- al merengue, teniendo mucho cuidado de que éste no se baje. Es ideal incorporar con una lengua de gato (de las de pastelería, ¡qué os conozco!). No hay que golpear el bol donde está todo para que no se nos baje.
7. Verter toda la masa en el molde y hornear unos 30 o 40 minutos a 200º. El tiempo variará según el horno, el molde, etc. Es muy importante NO abrir el horno durante todo el horneado, porque, si no, la coca se nos bajará y no será esponjosa. Sólo se puede abrir el horno al final, para sacar la coca, cuando esté doradita. Si se quiere comprobar que esté hecha, se le puede meter, con mucho cuidado, un palillo y ver si sale limpio.
8. En seguida que saquemos la coca del horno la tenemos que asustar. Es decir, al sacar la coca del horno, la tenemos que tirar al suelo dándole un buen golpe (dentro del molde y con cuidado de que no se gire, jejejeje, ya me entendéis). Así sonseguiremos que siga igual de esponjosa y no se baje al enfriar (se baja un poquito, pero vamos, que si no, nos quedaría apelmazada.
9. Cuando la coca ya esté templada, la podemos desmoldar y echarle azúcar glas por encima (ideal con  un colador, etc.)

Es ideal para disfrutarla con un café con leche, un chocolate bien caliente o un helado de almendra.