viernes, 19 de octubre de 2012

Bunyols de les Verges

El día 21 de octubre celebramos "Les Verges" porque es la festividad de Santa Úrsula y en Mallorca es tradición que las jovencitas obsequien con buñuelos a los enamorados que las vayan a rondar la noche anterior y les canten serenatas. Esto ya se estaba perdiendo cuando yo era pequeña, así que ni me imagino cómo debe estar ahora... Eso sí, los buñuelos nos los podemos comer igualmente.

Empezar a ver buñuelos es un indicio de que ya ha llegado el frío, coger una bolsa de buñuelos recién hecha y comerse alguno de camino a casa es algo que recuerdo hacer de pequeña. Al lado del colegio de monjas al que iba había una señora muy mayor, madò Varela, que hacía los buñuelos más ricos que he probado en mi vida. Los hacía en la "portassa" de su casa, un antiguo garaje para carros y mulas, en la calle Goleta. Otras señoras cocinaban los suyos en la calle de Sant Antoni, cerca de casa de mi abuela. En estos dos sitios siempre había cola para comprar, independientemete del frío que hiciera; eso te garantizaba que los buñuelos eran recién hechos, puesto que sólo contaban con una freidora que, aunque grande, era de andar por casa. Mmmm... ¡Qué recuerdos!

Hay muchas recetas de "bunyols de les Verges", pero yo os os voy a ofrecer una muy rápida y muy sencilla que os ahorrará mucho tiempo y os dará un resultado espectacular. El truco está en sustituir la patata o la patata hervida por puré de patata de sobre. Es un poco más cutre, pero es adaptarse o morir (o no comer buñuelos o pagarlos a precio de oro); eso sí, el resultado es idéntico, me podéis creer.


BUNYOLS DE LES VERGES

Idea de: Cati Jaume, madre de Toni Serra, un amigo mío desde que éramos renacuajos y cuyo diente, no sé por qué causa, motivo, razón o circunstancia tengo clavado en mi espalda (una cicatriz, como se supone, jajaja).

Ingredientes:

· 3 vasos de agua (no llenos hasta el tope, sólo como si nos los fuéramos a beber)
· 250 gr. de harina (del "xot vermell" -harina mallorquina- o de repostería, vamos, la normal de toda la vida)
· 3 yemas de huevo
· 1 sobre de puré de patata sin leche
· 1 sobre de levadura Royal
· Aceite de girasol (para freír)
 (A veces se le puede añadir boniato)

Elaboración:

1. Calentar el agua hasta que esté tibita. ¡Que no hierva! Hay que poder poner las maños sin quemarse, así que sólo tiene que estar un poquito más que tibia.
2. Añadir el puré y mezclarlo. 
3. Añadir la harina
4. Añadir los huevos y el sobre de levadura del Canario o Royal y mezclarlo.
5. Aunque al principio parezca que no nos queda una masa consistente, luego lo llegará a ser, aunque siempre tendremos una masa un poquito pegajosa, sólo un poquito.
6. Todo este proceso se tiene que hacer rápidamente (bueno, sin prisa pero sin pausa), para que la pasta aún esté caliente y para que la levadura haga la pasta esponjosa. También tenemos que proceder en seguida a freír los buñuelos porque si no no quedarán bien, por ello es recomendable poner a calentar -un poquito- el aceite de girasol al empezar a hacer la masa. No se puede dejar que la pasta se enfríe mucho, por ello es recomendable colocarla cerca del fuego cuando se estén friendo los buñuelos.
7. Hay que poner mucho aceite de girasol y éste tiene que estar muy caliente.
8. Tener un vasito de agua con sal a mano para poder ir haciendo los buñuelos y que no se nos peguen en las manos y resbalen hacia el interior de la freidora.
9. Freir los buñuelos a medida que los vamos haciendo y, cuando estén doraditos, retirarlos y dejar que escurran un poquito el aceite.
10. Degustar con un poquito de azúcar y medio vasito de Mistela.

Y hoy, como estoy generosa, también os voy a obsequiar con una glosa (poemilla cantado en catalán) y con una serenata. ¡Disfrutadlas!


Diuen que per anar pel món
s’ha de tenir molta testa,
quantes n’hi ha que fan festa
per les Verges i no ho són!



En el cole nos hacían aprender la canción y la íbamos cantando todo el día... jajajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario