lunes, 27 de agosto de 2012

Dieta para la salud

Hace unos meses, y tras un largo período de sobrepeso y haber llegado ya a la obesidad, decidí ponerme en manos de los expertos y ponerme a dieta. No hay milagros, no hay gurús. Me dirigí a mi médica de cabecera y a mi enfermera, y fue precisamente mi enfermera quien me dio la dieta y me hizo el seguimiento.

¿El resultado? He perdido más de 15 kilos, he ganado en salud y en alegría. Además, también he aprendido a comer de una manera diferente. Éste es el documento que la enfermera me facilitó, y a continuación os pongo las indicaciones que ella me dio personalmente, y que creo que pueden ser extensivas a cualquier persona, como el mismo documento dice. Con estas directrices, que os ayudarán a manteneros sanos, inauguro el apartado "Dieta" del bloc, en el que iré poniendo recetas que se ajusten a lo sugerido por este documento. Haced clic en el enlace:

Alimentación de 1500 calorías



Decálogo básico y elemental para realizar la dieta de 1500 calorías:


1. La dieta es para una mujer. Si se trata de un hombre se tienen que ampliar las calorías y, por lo tanto, visitar al enfermero/la enfermera.

2. La dieta es para una persona sana. Si ya han empezado a tomar pastillitas del "para" (para el colesterol, para el azúcar, para dormir, para...) consulten con la enfermera.

3. Quedan totalmente prohibidas las bebidas alcohólicas, los refrescos y los jugos. TODOS, tanto si tienen azúcar como si no, están estrictamente prohibidos. Sólo se pueden tomar jugos naturales, recién exprimidos, y sin azúcar.

4. NO comprar productos light ni nada de eso. En vez de azúcar suelen llevar fructosa y engorda lo mismo.

5. Hay que cocinar SIN SAL. SIN SAL. SIN SAL. Echen ajo y perejil, pimentón, etc.

6. Piensen que hay que contar raciones: sumar y multiplicar. Por ejemplo, si hay que coger 3 raciones de 20 gramos de pan para comer, son 60 gramos en total. Pueden combinar las raciones, pero nunca, NUNCA, se pasen. Por ejemplo: 200 gr de melón y 200 de sandía para la merienda, pero no se pasen.

7. Hagan la dieta divertida. Yo me compré una pesa digital y es mi juguetito. Además, pueden combinar. Por ejemplo, yo me ponía las proteínas de media mañana para desayunar, y el resopón me lo tomaba a media mañana. Así no pasaba hambre.

8. Usen sólo, única y exclusivamente aceite de oliva virgen extra.

9. Olvídense de cocinar al modo canario (y al mallorquín tampoco). Nada de potajes llenos de papas ni cosas supercombinadas ni supercondimentadas. Nada de fritangas. Ligerito, ligerito. Les aseguro que así saborean mejor la comida, porque se le altera menos el sabor.

10. Hagan deporte moderado dos o tres veces por semana como mínimo: vayan a caminar una horita, naden, apúntense a pilates... Esta dieta se complementa con actividad física. Además, yo la he hecho mientras trabajaba. Si uno no trabaja, tiene que aumentar la cantidad de ejercicio -con caminar un poco más, y hacerlo a diario, es suficiente-. Ésta fue la última recomendación de la enfermera antes de volverme a Mallorca.

Y no les digo más. Disfruten de comer, piensen que cada cuerpo es diferente y responde de una manera diferente. Recuerden que lo ideal, aunque yo me haya pasado, es adelgazar 1 kilo al mes, más o menos, hasta llegar a los 10 kg en un año. Mi consejo personal es que las primeras 3 semanas se lo tomen súper en serio, y después vayan combinando un poquito más y permitiéndose un "lujo" a la semana. Si tienen alguna duda: ¡Pregunten!

______

Tip: Una queli es equivalente a una galleta maría, así que 4 quelis se pueden sustituir por 4 galletas maría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario