lunes, 27 de agosto de 2012

Greixonera de verdures i calamar

La "greixonera" es un recipiente de barro típico en la cocina mallorquina. Esta palabra también hace alusión a la comida que se cocina en ella, así como a otras muchas especialidades tanto dulces como saladas. En la red encontraréis mucha más información.
 
Imagen de la red

Yo os propongo una comida muy saludable y muy fresquita, a base de hortalizas y calamar o sepia. También se pueden cocinar sólo las hortalizas para elaborar una comida apta para vegetarianos. Es un plato muy elástico, le podéis echar cuanto tengáis en la nevera y podéis sustituir unos ingredientes por otros similares, y poner las cantidades según lo que a vosotros más os guste. Además, sale muy bien de precio.

GREIXONERA DE VERDURES I CALAMAR

Ingredientes:

· Cebolla
· Puerro (o cebolleta, o ajitos tiernos, o no se le pone. Va al gusto).
· Ajo, perejil y pimienta.
· Pimientos
· Zanahoria (podéis comprar la bolsa que ya la trae rallada)
· Tomate
· Anillas de calamar, de pota, sepia... Lo que se quiera. En las secciones de congelados hay bolsas que salen muy bien de precio. Obviamente me refiero a calamar SIN rebozar, que algún espabilado anda por ahí...
· Un poquito de aceite de oliva, el justo para que no se pegue.

Elaboración:

1. Cortar todas las hortalizas, preferiblemente en tiritas o en trocitos pequeños, según el caso.
2. Poner un chorrito de aceite de oliva en el recipiente y echarle la cebolla y el ajo, cuando empiece a coger color, le echamos las demás hortalizas. No hay que echar mucho aceite, las verduritas se cocinarán con la misma agua que suelten. Si vemos que se pega -cosa rara-, añadimos un chorrito más de aceite.
3. Añadir las anillas de calamar.

Y ya tenemos un plato delicioso. Del plato no hay foto, me lo comí antes de hacérsela... Jajajajajaja. Lo ideal es comerlo caliente, pero una vez frío también está riquísimo, sobre todo si se pone sobre una rebanada de pan. Parece una escalivada, pero sin aceite. Como os decía: ¡Para chuparse los dedos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario